Cierre año 2010 con SinedUC
Rut extranjero
Registro de profesores
Parámetros para la aproximación en el cálculo de promedios
Datos específicos: Comuna, sexo
y fecha de nacimiento

Códigos de asignaturas

Matrícula de todos los alumnos y bajas correspondientes
Especialidades de alumnos T/P
Habilitación de profesores
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes
"Proceso de finalización de año escolar 2012"

1. ¿Cómo se declarará Actas de Calificaciones al Ministerio de Educación?

La declaración de actas se realizará en un proceso similar al año 2011, donde la información se declara a través de SIGE, ingresando en www.comunidadescolar.cl.

SinedUC-SND permite la extracción de datos desde su plataforma, mediante los archivos 4 y 5 de las Actas de Calificaciones (módulo RECH/SIGE, sección Actas de Calificaciones), documento que posteriormente deberá ser ingresado por el usuario en la página de SIGE, en las viñetas que se habilitarán para ello.

Para las actas que pesen más de 100 kb, o que registren más de 1.600 alumnos, se generará un archivo comprimido zip (.zip) con carpetas de hasta 100 KB hasta completar el total de los registros del establecimiento.

También existe la posibilidad de generar solamente las actas de los 4tos medios ajustando este parámetro en la Plataforma SinedUC-SND. Para ultilizar esta opción dirígase al paso 2 de la sección antes mencionada.


2. ¿Hay conexión directa en SinedUC-SND y SIGE?

Los diferentes desarrolladores de softwares educacionales han creado una asociación dirigida actualmente por la Srta. Carolina Vernal Gerente General de Napsis. Luego de varios meses de trabajo en conjunto con MINEDUC podemos informar a nuestros usuarios que ya es factible la interoperabilidad entre SinedUC-SND y SIGE.
En una primera instancia esta interoperabilidad consiste en la validación del RUT de los alumnos y el traspaso de la información de asistencia del establecimiento.

3. ¿Cómo se declaran los alumnos extranjeros?

La declaración en las actas impresas de los alumnos que no posean cédula de identidad nacional, dependerá de cada Departamento Provincial de Educación, ya que son ellos quienes definen si los alumnos deben ser declarados a través del RUN ficticio entregado por SIGE (superior a 100 millones) en el acta del curso o a través de un acta complementaria. En la declaración de finalización de año realizada en SIGE, los alumnos se encuentran con un RUN extranjero determinados por la página ministerial, por lo que deben ser ingresados con sus datos completos, a la espera de la cédula nacional.

Es necesario que este ajuste esté realizado antes de implementar la interoperabilidad entre la Plataforma SinedUC-SND con SIGE del MINEDUC.


4. ¿El RUN para alumnos extranjeros entregados por SinedUC-SND me sirve para SIGE?

Respecto a la declaración de actas mediante archivos electrónicos, es importante que el RUN con el cual el alumno aparece en SIGE, sea el mismo utilizado en SinedUC-SND, para evitar inconvenientes cuando se realice el traspaso de la información. En caso de haber registrado en SinedUC-SND alumnos extranjeros con un RUN diferente al proveído por SIGE, es posible realizar la modificación para que queden con la misma numeración, comunicándose con Mesa de Ayuda y entregando la información para realizar un cambio exitoso.


5. ¿Cómo cambio el nombre de una asignatura?

Si el usuario elimina una asignatura, perderá con ella todas las notas que tenga incorporadas, por lo que se recomienda comunicarse con Mesa de Ayuda para solicitar la modificación interna del nombre y código ministerial asociado, indicando:

-Cursos en los cuales se deba realizar la modificación.
-Asignatura que aparece actualmente.
-Asignatura por la cual se debe reemplazar.
Las modificaciones se realizarán a la brevedad posible, en cuanto se hayan efectuado se le confirmará al usuario para que realice su revisión.


6. ¿Cómo conocer los códigos de las asignaturas ingresadas en SinedUC-SND?

Se sugiere ingresar en el módulo Administración, sección Asignaturas y seleccionar algún curso en particular. Ahí podrá visualizar el listado de asignaturas asociadas a éste, con su respectivo código ministerial.


7. ¿Cómo se cierra el año en SinedUC-SND?

No existe una opción que identifique el cierre de año, sino que está compuesto por varias instancias:

- Impresión de actas en papel, desde el módulo RECH/SIGE, sección Actas de calificaciones.
- Extracción de actas electrónicas para el envío a SIGE, desde el módulo RECH/SIGE, sección Actas     de calificaciones.
- Impresión de certificados de finalización de año, como Concentración de Notas, Certificado Anual de   Estudios y Licencias de Educación.


8. ¿Cómo resguardo mis datos de años anteriores?

Se sugieren 3 instancias:

-Bloqueo de Notas. Se realiza por el Administrador, en el módulo Administración, sección Bloqueo de notas.
-Bloqueo de asistencia y capacidad de los cursos. Se realiza por el Sostenedor Administrador, en el módulo Administración, sección Bloqueos.
-Guardar las actas de calificaciones completas (8 archivos), desde el módulo RECH/SIGE, sección Actas de calificaciones.

El objetivo de generar bloqueos de la información registrada, apunta a resguardar los datos que se han incorporado en la plataforma, evitando modificaciones posteriores al año académico que corresponda. Estos cambios pueden producirse por un mal manejo de los usuarios que utilizan la plataforma o por el desconocimiento de las funcionalidades de la misma.

Es importante considerar que la pérdida o modificación de la información de años anteriores no siempre es recuperable, lo que para el establecimiento significaría reingresar los datos eliminados de forma manual.


9. ¿Puedo extraer información de años pasados?

El primer requisito para acceder a esta información, es que el establecimiento tenga habilitado los años en los que desea revisar los datos y que haya poblado información en ellos. Además, es necesario que la persona que revisará esta información, esté registrado como funcionario en el año que desea trabajar y que tenga un perfil asociado, de lo contrario no podrá acceder a la información, a pesar de que ésta esté registrada en el sistema.

Si se desea extraer las actas de años anteriores y cumple con los requisitos mencionados anteriormente, basta con que seleccione el año requerido en el extremo superior izquierdo de la pantalla e ingrese al módulo RECH/SIGE, sección Actas de calificaciones.


10. ¿Cuándo puedo comenzar a trabajar en el año 2013?

El año 2013 puede habilitarse en cualquier momento, para lo cual se debe contactar a Mesa de Ayuda y solicitar el traspaso de estructura al año 2013. Con este traspaso, se replica aproximadamente un 80% de la estructura básica del colegio, principalmente la información que ha sido registrada en el módulo Administración, tales como Tipos de enseñanza, grados, cursos y asignaturas.


11. ¿Debo matricular a los alumnos uno a uno en SinedUC-SND para el año 2013?

Existen tres opciones para matricular a los alumnos en el año 2013, tales como:

1- Inscripción de alumnos regulares: Está opción permite traspasar automáticamente a los alumnos que cursaron el 2012 en su establecimiento, dejándolos inscritos en el año 2013. Para lo cual, debe ingresar al Módulo Cierre de año, sección “Inscr. alumnos regulares”, seleccionar a los alumnos que traspasará y presionar la opción “Guardar”.

De esta manera, los alumnos quedarán inscritos en el grado siguiente al cursando en el año 2012, siempre y cuando, su estado final sea promovido. En caso de haber reprobado el año escolar, se mantendrán en el mismo grado del año 2012.

Para finalizar el procedimiento, deberá posicionarse en el año 2013 e ingresar al módulo Inscripción y matrícula, sección matricular. En donde visualizará el listado de los alumnos inscritos, para así completar los datos solicitados y matricularlos en el año 2013.

2- Ingresar al Módulo Inscripción y matrícula: Se debe inscribir al alumno en la sección “Inscripción” digitando su RUT y completando los datos solicitados. Posteriormente, debe ingresar a la sección  “Matricular” y registrar la fecha de matrícula y el curso en el que será matriculado. 

3- Carga masiva de alumnos: Debe ingresar al Módulo Alumnos, sección “Carga masiva de alumnos”, descargar la planilla de Excel y completarla con los datos solicitados. Una vez que la haya completado, debe guardarla en formato TxT (texto delimitado por tabulaciones) y cargarla al sistema en la opción  “Examinar” que aparece en el mismo lugar desde el cual se descargó la planilla.


12. ¿Se deben comprar formatos de certificados para imprimir documentos de SinedUC-SND? (Licencia de educación, concentración de notas, etc.)

La impresión de los documentos oficiales que SinedUC-SND ofrece responde a la normativa ministerial vigente, por lo que no requieren de un formato adicional. Sin embargo, para emitir las Licencias de educación, es necesario contar con la plantilla que responda al formato registrado en la plataforma.


13. ¿Cuáles son los beneficios de cerrar el año escolar a través de SinedUC-SND?

-Obtener toda la documentación relacionada a finalización de año, sin volver a digitar los datos o crear formatos particulares, pues SinedUC-SND los entrega predeterminados.
-Realizar el traspaso de los datos personales de los alumnos que fueron ingresados durante el año escolar, evitando una doble digitación de estos.
-Mantener un registro histórico de los alumnos, conservando sus datos académicos de años anteriores, sin la necesidad de recurrir a los registros en papel, Este punto es esencial para la conservación y generación de las Concentraciones de notas.


14. No puedo ingresar a SIGE, ¿cómo obtengo mi contraseña de acceso?

Debe comunicarse con La Mesa de Ayuda del Ministerio de Educación, llamado al teléfono: 600 600 26 26.


15. ¿Qué asignaturas o planes de educación debo declarar en SIGE?

Para conocer tales datos debe comunicarse directamente con el Ministerio de Educación, o con el Departamento Provincial de Educación que corresponda.


16. ¿Debo digitar las notas de los alumnos en SIGE?

En caso de llevar el registro actualizado en SinedUC-SND, lo cual se recomienda, es posible realizar el traspaso completo de los datos a través de los archivos 4 y 5 de Actas de calificaciones, módulo RECH/SIGE, los cuales traspasarán:
-Calificaciones anuales.
-Asistencia anual.
-Situación final (aprobado, reprobado).


 

 

® 2010 NAPSIS. Todos los derechos reservados.
Avenida Del Cóndor 720, oficina 301 S, piso 3, ciudad Empresarial, Huechuraba, Santiago.
Mesa Central:   02 2 733 34 00 - Soporte y Servicio al Cliente:  600 555 00 11